Giros

Comenzaremos por la definición:

Entendemos por giro todo aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital

Y cuyos ojetivos son:
  • Mejorar el esquema corporal (lateralidad, control tónico, relajación y respiración).
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Mejorar la percepción y estructuración espacial, temporal y espacio-temporal

Se clasifican Según el eje de giro y Según el tipo de apoyo.






Según eje de giro diferenciamos:


-
Eje longitudinal o vertical (plano horizontal) Girar a la derecha o a la izquierda. Tomando como referencia este eje se pueden efectuar tirabuzones (salto trampolín, gim. Acrobática y artística…), pivotes y reversos en deportes colectivos (balonmano, baloncesto…) y movimientos de impulso en los lanzamientos atléticos.



-
Eje Sagital o anteroposterior (plano frontal) Producirán giros laterales. Por ejemplo: rueda lateral, rondada…





-
Eje Transversal u horizontal (plano sagital o anteroposterior). Incluye toda la gama de giros en dirección delante-detrás presentes en deportes como salto de trampolín o gimnasia deportiva (mortales, volteos, flic-flac…)




Según el tipo de apoyo:
-
Giros en contacto constante. Durante la ejecución el cuerpo esta permanentemente en contacto con el suelo o el elemento donde se produce.



-
En suspensión (sin apoyo). Cuando la acción se realiza con el ejecutante en el aire y sin ningún punto de elemento de contacto fijo. Esta suspension puede ser producto de un salto realizado desde el suelo o desde un punto elevado.
Ej: mortales hacia delante y hacia atrás.




-Con agarre constante de manos. Muy común es los deportes de gimnasia deportiva, en los que el deportista ejecuta giros sujeto a un elemento más o menos fijo que constituye el eje de dicho giro.
Ej: Barra fija, paralelas…