Desplazamientos

En primer lugar vamos a definir el concepto, con la ayuda de Ruiz, (1994),
“aquellas habilidades motrices que implican una evolución o traslación en el espacio” o tal y como decía Sánchez Bañuelos (1990), “toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal”.

En términos generales la definición que nos aporta la RAE es, "Movimiento de un lugar a otro, traslado"

Tras un estudio realizado en el Parque de los príncipes el 9 de Noviembre de 2010, les mostramos los datos.
5 niños de edades comprendidas entre 3 y 9 años (3, 4,6,8 y 9) acerca de los desplazamientos que realizaban de forma espontanea. Se le han evaluado un total de 12 desplazamientos.

Para clasificar los desplazamientos que realizaban los niños, escogimos los siguientes items.
- Según numero de apoyos
- Según la dirección
- Según trayectoria
- Según el ritmo
- Según la distancia
- Si porta objetos.

                                      Nº DE APOYOS

                 
                                 DIRECCION


                               DISTANCIA


                               PORTAN OBJETOS


                               RITMO


                               TRATECTORIA




Conclusiones.

-En el número de apoyos observamos que la mayoría de los niños se desplazan de forma bípeda excepto en niños de edades tempranas en los que se mezcla con la cuadrúpeda.

-Conforme a la dirección predomina el desplazamiento hacia delante. En cuanto el niño tiene mayor edad, los desplazamientos son mas complejos ya que tiene mayor capacidad motora.

-En la trayectoria, los niños de 3 y 4 años realizan casi todos los desplazamientos rectos. Los demás sin embargo realizan diversidad de trayectoria y destacando en curva al chico de 6 años que iba tras una paloma.

-Con respecto al ritmo, hemos llegado a la conclusión de que no existe una clara relación entre la edad y el ritmo de desplazamiento; es mas, la relación existe entre dicha habilidad motriz y la actividad que realice el niño.

-Conforme a la distancia, observamos que los niños de 3 y 4 años realizan desplazamientos de corta distancia, esto es debido a su baja capacidad física. Con respecto a los de mayor edad (6, 8 y 9) realizan mas largos.

-En el porte de objetos, tanto los de mayor edad como los de mayor edad pueden desplazarse con un objeto en las manos; no obstante a los niños pequeños les suele gustar mas la manipulación de objetos.